Portada: unam.mx
(15 DE NOVIEMBRE, 2024).-Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum sugirió que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debería implementar una política de austeridad tras la petición del rector, Leonardo Lomelí de un aumento en el presupuesto para el periodo 2025, con el objetivo de incrementar la matrícula estudiantil.
La propuesta del rector es un incremento de 52 mil 500 millones de pesos para poder financiar el crecimiento de la universidad. Ante esta petición, la mandataria aseguró que el gobierno federal sostendrá una reunión con la universidad para revisar la solicitud.
Aunque mostró disposición para analizar un aumento al presupuesto de universidades públicas para 2025, incluyendo a la UNAM y la Universidad Rosario Castellanos, Sheinbaum subrayó la importancia de seguir los principios de austeridad republicana que su gobierno promueve.
“Yo lo he dicho, y con respeto a la autonomía universitaria, eso es algo que tiene que decidir las y los universitarios, pero, con respeto, conozco a mi alma mater, y también debe haber programas de austeridad”, expresó Claudia Sheinbaum.
La mandataria agregó que su administración sigue comprometida con la educación superior en México, con un enfoque particular en regiones del país donde aún no existen universidades.
“Este año, para las instituciones educativas autónomas, hay un incremento similar a la inflación, igual que en otros lugares. Estamos dando un recurso particular para la creación de la Rosario Castellanos a nivel nacional y fortaleciendo la educación media superior”, subrayó la jefa del Ejecutivo.
CONOCE MÁS:
La UNAM expresa preocupación por la situación de las universidades públicas en Argentina